Alerta de burnout: los síntomas


Al comienzo del lockdown, las empresas y los ejecutivos tomaron la iniciativa para proteger a sus colaboradores, retener a los clientes y garantizar el futuro de sus organizaciones. Pero según datos recientes de Gallup, a medida que estos esfuerzos disminuyeron, los empleados se sintieron directamente afectados en su bienestar y rendimiento. Aquí es donde están más expuestos a experimentar los síntomas del desgaste profesional o burnout.

Gympass, la plataforma de bienestar corporativo líder en Latinoamérica, realizó un estudio entre los países en los cuales hoy se encuentra presente, para entender cómo la pandemia de COVID afectó los signos típicos del burnout y cuáles son las nuevas señales de alerta ante estos síntomas.

El exceso de trabajo es solo una de las razones por las que las personas están agotadas y no se involucran con el trabajo. Muchos argentinos han revelado que así como mejoraron su productividad con esta nueva modalidad de trabajo, muchos han incrementado la cantidad de horas que pasan trabajando (aprox. una hora más de lo habitual, que es la que “ganaron” evitando el traslado a sus oficinas).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el significado psicológico de burnout se asocia a un fenómeno ocupacional resultado del estrés crónico en el ambiente laboral. En otras palabras, el burnout ocurre cuando alguien llega a sus límites mentales, físicos y emocionales. Pero lo que conocíamos como burnout hoy, en este contexto de pandemia y aislamiento, ha cambiado y se ha adaptado a esta nueva realidad.


Algunos de los indicadores del burnout implican:

- Sentimiento de inferioridad profesional: inseguridad en el empleo y desmotivación

- Sentirse excluido de la empresa y del equipo: algo que ahora, con la virtualidad, puede sentirse más palpable (reuniones virtuales donde no nos incluyen, encuentros perdidos, etc)

- Dificultad para poner límites: hoy, con la compu delante nuestro, en nuestra propia casa, las 24hs, poner un punto a la jornada laboral, se hace complicado (aunque la ley de teletrabajo ya estipula un horario de desconexión)

- Dificultad para separar la vida profesional de la vida laboral: trabajar desde casa dificulta aún más la misión de establecer el tiempo que se invertirá en la producción profesional y el dedicado a la familia.

- Actitud cínica o muy crítica: los signos de irritabilidad e impaciencia constantes con colegas o clientes pueden estar directamente relacionados con el agotamiento y necesitan ser un punto de atención antes de causar un burnout.

Varias investigaciones revelan que los líderes son directamente responsables de los síntomas de burnout manifestados por sus empleados. Deben estar en contacto directo y personal con cada miembro del equipo y en la primera línea para combatir posibles signos de burnout. La pandemia de COVID-19 está impactando profundamente la vida de las personas y pasarán meses hasta que encontremos un equilibrio que no afecte la estrategia de los negocios y que, a la vez, tenga en cuenta la salud mental de los empleados.

Pero, ¿cómo pueden vincularse mejor los empleadores con sus empleados en un contexto donde no pueden verlos, no pueden conversar en un ámbito relajado o consultar sobre sus angustias y temores? Gympass, la app de bienestar que está revolucionando la forma de ejercitar mente y cuerpo en Latinoamérica, encontró una respuesta, al alcance de cualquier CEO y responsable de RRHH: invertir en mejorar la calidad de vida de sus empleados y hacerlo a través del ejercicio físico y el bienestar mental.

Un empleado desgastado emocionalmente, con su salud mental en riesgo, con mala salud física (obesidad y otras enfermedades preexistentes) es un empleado que comenzará a faltar, a rendir menos laboralmente y que, a la larga, le generará gastos y cargas a sus empleadores. Por eso Gympass ofrece una serie de actividades y clases que apuntan a bajar el estrés y el agotamiento laboral: desde clases de baile, pasando por rutinas hechas a medida por entrenadores (que tendrán en cuenta cómo se siente la persona para desarrollar un plan acorde) hasta actividades para realizar con sus hijos (en busca de un momento para reconectar con la familia y cortar con la jornada laboral) y consejos sobre nutrición. Todo esto está disponible en la plataforma de Gympass para los empleados de las empresas que adquieren los servicios integrales que ofrece.

Invertir en mejorar la calidad de vida del ambiente corporativo es ganancia pura para las empresas.

Es importante que desde las empresas se bajen lineamientos saludables: la importancia de realizar ejercicio, de “cortar” su jornada laboral y dedicarse a disfrutar (también generará un efecto positivo en los empleados que ven que las empresas en las que trabajan “fomentan” la desconexión laboral), de alimentarse de una manera saludable y poner énfasis en la importancia de cuidar su salud mental (con prácticas de meditación, de relajación, incluso con actividades más holísticas. Todas estas prácticas, que Gympass ofrece e inculca entre sus clientes, fomentan un ámbito laboral más armonioso, con empleados cuidados por sus empleadores y prácticas que mejorar el rendimiento profesional de forma abrumadora.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Logo Whatsapp
Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres tiene un enorme impacto en la sociedad y en otras mujeres. Además, contribuye directamente a la reducción de las desigualdades, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. 

¡Estemos en contacto!

©2018 by Soledad Ytuarte. 

  • Icono social Instagram