Ciudad y el sector privado buscan que el teletrabajo incluya la perspectiva de género


En el marco de la Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo de la Ciudad, el Gobierno porteño y sus organizaciones socias mantuvieron un encuentro virtual en el que presentaron buenas prácticas para el regreso al lugar del trabajo y el teletrabajo con perspectiva de género.

Durante el encuentro virtual “El progreso de las mujeres en la Ciudad post Covid-19: Diálogo público-privado para la puesta en marcha con perspectiva de género” referentes del gobierno, de empresas privadas y de organizaciones expertas reflexionaron sobre las principales medidas durante y en la post-pandemia para continuar promoviendo la empleabilidad de las mujeres, su acceso a puestos de liderazgo, y reducir brechas salariales.

La iniciativa de la que forman parte IDEA, Upward y Endeavor, que cuenta con el auspicio de ONU Mujeres y el apoyo técnico de la Universidad Di Tella y PwC Argentina, ya suma 49 empresas que trabajan junto al gobierno porteño para eliminar las brechas laborales de género en 5 ejes prioritarios: Participación laboral femenina, Brecha salarial de género, Acceso de mujeres a puestos de decisión, Conciliación laboral y vida familiar y Mujeres emprendedoras.

El Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, abrió el evento y destacó que la pandemia es una oportunidad para reorganizar y el rol fundamental de los líderes como promotores del cambio: “Los liderazgos de hoy son de realización y transformación. Debemos generar espacios para entender qué sucede dentro de nuestras organizaciones y producir transformaciones efectivas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse que los varones”.

Diálogo público-privado para la autonomía económica

Paula Narváez, recientemente asumida como Representante Interina de ONU Mujeres de Argentina, participó del primer panel del evento en la que fue su primera participación pública en su nuevo rol. Narváez reafirmó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado, la sociedad civil y el gobierno para abordar la gestión y salida de la crisis desde un enfoque de género y sostener así los logros alcanzados en los últimos años para reducir desigualdades entre varones y mujeres. “Trabajar para incorporar a más mujeres en el mundo de trabajo, y en puestos de liderazgo, no es solo lo correcto si no -también- la estrategia más inteligente de desarrollo”, afirmó.

En esa línea coincidió Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad: “La evidencia internacional es contundente: la igualdad de género además de ser un derecho, es una gran estrategia en términos de competitividad, crecimiento económico, distribución del ingreso y desarrollo y bienestar de las ciudades. Con iniciativas como esta, Buenos Aires reafirma su liderazgo regional en la promoción de la autonomía económica de las mujeres como pilar fundamental del desarrollo sostenible”, expresó.

Retorno igualitario al lugar de trabajo

El segundo panel del evento se centró en las prácticas efectivas a implementar por las organizaciones para continuar promoviendo la igualdad en tiempos de pandemia. María José Sucarrat, Directora Ejecutiva de la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella y socia técnica de la iniciativa, presentó una “Guía de recomendaciones para el teletrabajo con perspectiva de género” elaborada junto al Gobierno y disponible prontamente para todas las empresas de la Ciudad. La guía busca evitar que la implementación de nuevos esquemas flexibles de trabajo no profundicen las desigualdades de género.

Martín Castelli, Presidente de Blue Star Group (pionera en la Iniciativa) compartió buenas prácticas de su compañía en la elaboración participativa de protocolos para el funcionamiento de las tiendas “Isadora” y “Todo Moda”, y destacó la importancia de generar entornos de trabajo que favorezcan la visibilización de la labor de las mujeres como prerrequisito para promover su crecimiento.

Por su parte, Mercedes McPherson, Responsable de Diversidad y Talento de Globant, socializó las lecciones aprendidas en el proceso de migración de su plantilla a la modalidad remota. Destacó la conformación de un comité interno para el abordaje de la crisis, el monitoreo permanente de las necesidades laborales y emocionales de sus colaboradores, y el análisis del perfil de riesgo de cada uno/a para el diseño de esquemas de retorno gradual a las oficinas.

Finalmente, Julia Domeniconi, Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad compartió algunos elementos del plan de retorno al lugar de trabajo para el empleo público. La Ciudad, como primer paso, realizó una encuesta para relevar el estado de situación, e implementó focus groups virtuales con empleadas que alimentaron el diseño de los nuevos esquemas flexibles. “Nuestro principal desafío es atender la diversidad cultural de todas las áreas que conforman el gran equipo de la Ciudad y poner en práctica acciones efectivas que no reproduzcan los sesgos de género”, afirmó Domeniconi.

Datos y evidencia para la promoción de la igualdad laboral de género

El tercer y último panel estuvo dedicado a la importancia de los datos para la toma de decisiones y la medición del avance de la agenda.

En primer lugar, Karin Reise socia de PWC presentó los resultados de la segunda medición anual de brechas laborales de género que realiza dicha consultora como aliada técnica de la iniciativa. Desde 2018, el Gobierno y las empresas socias comparten información sobre salarios y acceso a puestos gerenciales, entre otros, con el objetivo de producir datos sobre la situación de las mujeres en las organizaciones que permitan diseñar acciones público-privadas para la equidad en base a evidencia.

Luego de la presentación, la Directora de Protección Social del CIPPEC, Gala Díaz Langou, celebró el compromiso de la iniciativa con la generación de datos y evidencia: “No se puede cambiar lo que no se ve, y no se puede ver lo que no medimos”.

El encuentro contó con la moderación de Marisa Miodosky, Líder de la Estrategia Integral para la Igualdad de Género de la Ciudad quien invitó a que más empresas se sumen a la Iniciativa a fin de poder tener un diagnóstico más robusto y también poder pensar acciones sectoriales. Para conocer más sobre esta iniciativa escribí a igualdadgenero@buenosaires.gob.ar.


Fuente: Télam.