Comunicación para emprender: las claves en tiempos de pandemia




Por Sole Ytuarte


Hay cuatro cosas que en cualquier proceso comunicacional inteligente no pueden faltar. Y éstas son: escucha, empatía, autenticidad y relevancia. Hay más, claro, pero éstas son clave para poder lograr una comunicación asertiva, eficaz y duradera.

En esta coyuntura, en la que seguramente estás intentando repensar, o planificar otro tipo de estrategia comunicacional con tus clientes, con tu público, con tu audiencia, tener en cuenta estos pilares es clave para empezar.

Seguramente antes de la pandemia, tenías algunos procesos ya digitalizados (e-mail marketing, redes sociales, etc.) pero la necesidad de digitalizar completamente la comunicación te da la posibilidad de automatizar y optimizar algunos mensajes y respuestas. No te asustes, es posible. (Aún así, te recomiendo que a la distancia, contemples la posibilidad de reflotar algunos canales de la vieja escuela, como el teléfono. Un simple llamado telefónico a veces puede más que un mail muy bien redactado).


Lo importante es que tengas en cuenta que estamos atravesando un momento tan excepcional, tan inédito, que la comunicación de tu proyecto, tu negocio, tu emprendimiento, tu marca personal, tiene que estar alineada más que nunca, para lograr "engagement" o fidelización, y para eventualmente captar nuevos segmentos de clientes y lograr conversiones.

Lo importante es que tengas en cuenta que estamos atravesando un momento tan excepcional, tan inédito, que la comunicación de tu proyecto, tu negocio, tu emprendimiento, tu marca personal, tiene que estar alineada más que nunca, para lograr "engagement" o fidelización, y para eventualmente captar nuevos segmentos de clientes y lograr conversiones.

Para no dar más vueltas, te doy algunos consejos para comunicar en tiempos de Covid que, en realidad, son aplicables a todos los tiempos:


- Escuchar como primera acción. Escuchar a tu audiencia. ¿De qué está conversando? ¿Qué esta necesitando? ¿Cuáles son los temas que más le interesan? ¿Sobre qué quiere hablar? La conversación cambió radicalmente y las necesidades también. Hay herramientas digitales como Google Trends, que pueden empezar a ayudarte a tener un mapa de las conversaciones vinculadas a algún tema de interés. Habrás escuchado hablar del "social listening" que se refiere justamente a esta "escucha" o el monitoreo y posterior análisis de los datos que te van a dar insights sobre temas e ideas vinculados a tu marca. Es el primer paso para poder planificar tu Comunicación y tus contenidos. Herramientas como Google Alerts, Sprout, o Hootsuite pueden servirte. ¡Lo importante es que teniendo los datos, los conviertas en información y que luego hagas algo con eso!

- Empatía es la segunda palabra con la que empecé este post. ¿Qué es la empatía? Hay una definición que dice que es "la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona". Me gusta eso de participación afectiva. Podemos intentar ponernos en el lugar de otra persona y a veces sale y otras no, lo que sí podemos hacer es acceder a esa "participación afectiva", para acompañar y caminar junto a ella. En Coaching Ontológico es estar con presencia durante el relato de la persona, ofrecerle un contexto de confianza e intimidad y generar un clima en el que pueda expresar sus inquietudes.

Entonces ¿de qué sirve la empatía para nuestra comunicación? ¿para qué puede servirte acompañar afectivamente a tu audiencia? Para empezar, la empatía es necesaria para lograr que haya comunicación y generar un vínculo.

Entonces ¿de qué sirve la empatía para nuestra comunicación? ¿para qué puede servirte acompañar afectivamente a tu audiencia? Para empezar, la empatía es necesaria para lograr que haya comunicación efectiva.

Hoy, es necesario más que nunca apelar a las emociones. Hay momentos para hablar desde la racionalidad, para contar sobre tu producto y servicio y hay otros, en el que hablar desde el corazón, desde la propia experiencia, apelando a las emociones, es lo más indicado.

Imaginate si en este contexto que como digo es incierto, inédito, en el que tenemos emociones encontradas, etc., no tomaras en cuenta lo que pueden estar sintiendo las personas que conforman tu audiencia. Sería muy difícil generar confianza, apertura, en definitiva sería difícil generar una conversación relevante.


¿Cómo podes empatizar desde la comunicación? De la misma forma en que lo haces en tu vida. Primero, siendo consciente de que estamos todas en la misma situación, que todas estamos atravesando una montaña rusa de emociones, que queremos ser escuchadas, que necesitamos conversar y contar nuestras inquietudes, nuestras angustias. Desde ese punto de partida, hacer preguntas simples como ¿qué estas necesitando? o generar espacios de conversación para tu público puede ser el inicio del camino. Se trata de "leer" un poco el estado de ánimo de tu público, para usar el tono adecuado y ser oportuna en el mensaje. Un mail a tu base de contactos con palabras de aliento, con estas preguntas simples y disparadoras, puede ayudar. Una propuesta en tus redes que genere conversación sobre cómo se están sintiendo, también puede ser útil.

- La autenticidad tiene que ver con el punto anterior y con ser genuinas a la hora de escribir, de lanzar un servicio o convocar a un evento. Es mejor equivocarte y reírte de vos misma, que estar acartonada y no producir ningún efecto en quien te lee o te escucha. Para esto, es necesario que seas honesta y coherente con lo que pensás, lo que sentís, lo que decís. ¡Que seas humana! No vale copiar otros modelos, vale que seas vos y que eso se refleje en cómo te dirigís a tu público a través de los distintas piezas comunicacionales y los distintos canales.

- ¿A qué llamo relevancia? A pesar de que los públicos son heterogéneos, hay temas que están en agenda y que tienen más vigencia que otros. Ejemplo actual: Coronavirus, trabajo remoto, tecnología, globalización, home office, home schooling, organización del tiempo, etc. A esto podes sumarle la oportunidad de generar conversaciones sobre temas clave como el día de la Celiaquía, el día del Bullying, el mes de lucha contra el cáncer de mama, etc. ¿Qué contenidos te disparan esos temas? Otro día podemos hablar de marketing de contenidos pero te reitero: para hacer de tu estrategia algo infalible y tus contenidos tengan visibilidad, lo que escribas debe ser relevante y oportuno. ¿Cómo lo logras? Entre otros recursos, informándote, leyendo, suscribiéndote a newsletters, armando un calendario editorial. Si tenes dudas sobre cómo armar contenidos estratégicos podes contactarme.

Con todos estos consejos, podes lograr más interacción, feedback, valor diferencial, compromiso con tu mensaje y en definitiva con lo que podes ofrecer. Y al final vas a lograr CERCANÍA con tu público a pesar de la distancia. Y eso vale oro.

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres tiene un enorme impacto en la sociedad y en otras mujeres. Además, contribuye directamente a la reducción de las desigualdades, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Logo Whatsapp

©2021 by Soledad Ytuarte. 

  • Icono social Instagram