#DetectemosLodemás: la campaña que visibiliza la verdadera lucha de las pacientes oncológicas



Fundación Directorio Legislativo participó de la marcha del #8M con la campaña #detectemoslodemas para concientizar sobre el cáncer de mama ya que esta enfermedad es la principal causa de muerte oncológica de las mujeres. "En Argentina 15 mujeres al día mueren por cáncer de mama según datos del Instituto Nacional de Cáncer. Esto sucede, entre varias razones, por demoras en los tratamientos, medicamentos y falta de turnos para realizarse los chequeos anuales, por ejemplo. Muchas de estas muertes se podrían prevenir con políticas públicas adecuadas. Creemos que, con el liderazgo del Estado, esta situación debe revertirse porque ninguna mujer debería enfrentar las dificultades burocráticas que hoy muchas deben atravesar”, afirma Noel Alonso Murray, directora ejecutiva de Directorio Legislativo.


#Detectemoslodemás nació luego de una sesión de insights junto a pacientes, ex-pacientes, familiares y organizaciones. Entre las conclusiones resonaron frases como “Luchamos contra muchas cosas más que el cáncer”, “No tienen el medicamento o no te aceptan la receta”, “No solo te duele el pecho, te hacen doler la vida” o “El estrés de estar peleando por el tratamiento que necesitás”, las que fueron el punto de partida de #DetectemosLoDemás.


¿Qué significa #DetectemosLoDemás?


Se trata de la campaña argentina que busca visibilizar las desigualdades de género y las interseccionalidades, que afectan la detección temprana y el acceso a los tratamientos efectivos. Tiene un enfoque que releva las dimensiones estructurales de género, y no solo individuales, que rodean la problemática del cáncer de mama en las mujeres y su detección temprana, porque pone en primer plano las inequidades existentes. Y también visibiliza todos aquellos obstáculos con los que miles de mujeres lidian a diario y que afectan el autocuidado de la salud:


● Estereotipos de belleza

● Burocracia

● Somos cuidadoras y descuidamos nuestra salud

● Falta de redes

● Falta de políticas efectivas



¿En qué consiste la campaña?


La primera edición se lanzó en 2020 y, tras un año mediado por la pandemia que sólo agudizó la problemática, este año vuelve con una nueva activación para el 8M. Se trata de una continuación de la campaña desarrollada y producida por parte del Directorio Legislativo y Agencia Hermana, que alcanzó una fuerte repercusión al abordar el cáncer de mama desde la perspectiva de género. En esta ocasión, la acción consistirá en una serie de afiches pegados y repartidos en el lugar donde más se lucha por los derechos de las mujeres: la marcha del 8M.


Con titulares que captan la atención de las personas y sirven para concientizar que, al igual que los femicidios, muchas muertes podrían evitarse con mejores políticas, con la eliminación de la violencia de género, las inequidades y la reducción de barreras.




Además, se hizo entrega de stickers réplicas de los afiches durante la marcha.



Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres tiene un enorme impacto en la sociedad y en otras mujeres. Además, contribuye directamente a la reducción de las desigualdades, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Logo Whatsapp

©2021 by Soledad Ytuarte. 

  • Icono social Instagram