Empatía, confianza y comunicación, claves en el liderazgo actual



La pandemia cambió la forma de trabajar e impulsó un cambio de paradigma que presenta a las empresas el desafío de lidiar con una crisis sanitaria, económica y de transformación digital.  Esta nueva normalidad plantea nuevos retos a los líderes en las compañías. Según datos relevados en América Latina por Mercer, consultora global en recursos humanos, el 73% de las empresas considera que los líderes deben acompañar a los colaboradores/as en un ámbito más allá de lo laboral y el 72% afirma que un reto es aprender a mantener la productividad y la eficiencia.

En Argentina el 100% de las compañías participantes acuerdan que los y las líderes deberán desarrollar principalmente la confianza y la empatía con sus equipos. 

La comunicación efectiva como herramienta para mantener motivados, comprometidos y unidos a los equipos a pesar de la distancia es otro de los desafíos clave de los líderes para el 94% de las empresas.

Entre las principales herramientas que quienes ejercen roles de liderazgo necesitarán para estos desafíos en Latinoamérica, los referentes de Recursos Humanos señalaron: coaching o mentoring (26%); estrategia y objetivos (25%); desarrollo de competencias críticas (22%); herramientas de gestión de equipos (18%); herramientas digitales (9%).

En Argentina, coincidentemente con los resultados de Latinoamérica, también se destacaron el desarrollo de competencias críticas (39%); coaching o mentoring (22%); claridad frente a la estrategia y objetivos (17%); formación en herramientas de gestión de equipos (11%); formación en herramientas digitales (11%).


La necesidad de generar confianza, para transitar de una gestión basada en el micro management a una gestión basada en objetivos, así como la necesidad de conectar con empatía con las distintas realidades de los equipos, se transforman en habilidades esenciales para mantener la eficiencia y productividad de los equipos.

La formación de líderes que se correspondan con un perfil agile es una de las prioridades que emerge del relevamiento.

Entender qué tan preparados están los líderes para gestionar equipos con altos niveles de ansiedad y en un contexto de máxima incertidumbre, constituye una de las piezas clave en el diseño de la nueva normalidad.  En este sentido, se evidencia en Argentina un mayor interés por brindar herramientas para facilitar el autoconocimiento y desarrollar a sus líderes en habilidades que son esenciales para la gestión individual y colectiva en un contexto que tiene como denominador común la sigla VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad)”, destacó Juliana Rodríguez, Líder de Talent Strategy de Mercer.

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