Encuesta: Más del 70% aspira tener un negocio propio y en Argentina


Dirigida por Herbalife Nutrition -compañía global de nutrición- y conducida por OnePoll, durante el mes de abril y mayo se llevó a cabo un relevamiento que incluyó 23.500 participantes en 24 países del mundo, acerca del sueño de emprender, las motivaciones y los principales desafíos que enfrentan las personas a nivel global.


Los resultados muestran que tanto a nivel global como en los países de Centro y Sudamérica, para el 70% de los encuestados la principal razón de emprender es la posibilidad de hacer realidad una pasión y de ser su propio jefe. El 61% de los argentinos sueña con emprender un negocio propio y de hecho, el 82% de quienes lo han hecho están felices con el cambio.


En Argentina, entre los 1.000 encuestados-500 hombres y 500 mujeres-, si bien cerca de un 30% disfruta de su trabajo actual, el 71% cree que tener su propio negocio es más gratificante que trabajar para otra persona o para alguna empresa y el 55% sueña con el día en que renuncian a sus trabajos fijos.


En los países de Centro y Sudamérica, aproximadamente 8 de cada 10 encuestados aspiran a tener un negocio o tienen actualmente uno. En Argentina, la flexibilidad de horarios, la capacidad de ser tu propio jefe y la posibilidad de perseguir un sueño propio son las características que más beneficios les ofrece a aquellos que aspirar a crear su propio negocio, en un porcentaje de más del 60% de entre los encuestados.


En líneas generales y especialmente en Argentina, la encuesta apuntó a que el 50% -en casi igual proporción entre hombres y mujeres- que todavía no se han lanzado con un negocio propio pero que aspiran a tenerlo, lo ha intentado o ha dado ya los primeros pasos para hacerlo. Si bien más de la mitad de los encuestados no cree que tenga oportunidad, un 58% coincide en que se sentirían más seguros para comenzar un negocio independiente si cuentan con la ayuda y el acompañamiento de un socio.


Más de la mitad de los encuestados también coincide en que tanto hombres como mujeres enfrentan similares desafíos a la hora de emprender un negocio, sin embargo, para ambos sexos, las principales barreras son los altos costos de inversión inicial (69%), la falta de información sobre datos de mercado y financiamiento (40%) y el temor a que el negocio no sea exitoso ni rentable (30%). Como inversión inicial, el 81% de los argentinos usarían recursos propios, pero también considerarían buscar algún tipo de inversión (34%), buscarían un socio (29%) o se financiarían con préstamos personales (27%). Sólo el 17% pediria dinero prestado a algún familiar.


"Comenzar un negocio desde cero puede ser aterrador, pero la oportunidad de buscar su propia pasión puede ser una experiencia emocionante y liberadora", dijo John DeSimone, co-presidente y Chief Strategic Officer de Herbalife Nutrition.


BENEFICIOS DE EMPRENDER


1. Capacidad de ser su propio jefe 65%

2. Hacer lo que me apasiona 67%

3. Potencial de aumentar los ingresos 67%

4. Flexibilidad de horario 63%

5. Confiabilidad en el producto 51%


MOTIVOS QUE LLEVAR A EMPRENDER


1. Seguir un sueño 46%

2. Modificaciones en los ingresos 39%

3. Incentivo de la familia 27%

4. Escuchar el propio instinto 37%

5. Incentivo de los amigos 19%


BARRERAS PARA ABRIR EL PROPIO NEGOCIO


1. Altos costos de inversión inicial 69%

2. Falta de información de mercado

y financiación 40%

3. Temor de que no sea rentable 30%

4. Temor de que no sea exitoso 28%

5. Impedimentos legales y regulatorios 23%