Mujeres Viajeras, una comunidad liderada por dos hermanas, que logró surfear la pandemia


Luciana y Florencia Ramajo son hermanas y socias. Oriundas de Miramar, hoy viven en Buenos Aires y lideran Mujeres Viajeras, una comunidad de mujeres que aman compartir experiencias en grupos y en los más diversos destinos.


Luciana es Licenciada en Turismo, con un Posgrado en Gerenciamiento Turístico y Calidad del Servicio en Tenerife. Desde hace más de catorce años dirige la agencia Cosmopolitan Viajes, y hace unos nueve, fundó Mujeres Viajeras.


Florencia es Licenciada en Economía, y hace ya unos años renunció a su trabajo corporativo para dedicarse tiempo completo a Mujeres Viajeras.


Con esta comunidad recorrieron distintos puntos de la Argentina, destinos latinoamericanos como Colombia, Brasil, Chile, Perú y otros más lejanos como Estados Unidos, Europa o Asia.


Hablamos con ellas sobre esta iniciativa que une a mujeres en una de las experiencias más inolvidables como es un viaje; los desafíos de emprender entre hermanas, y los planes para este año.


MS: ¿Cómo nació Mujeres Viajeras?

MV: Mujeres Viajeras nace de la necesidad de las propias viajeras. Cuando abrimos la agencia, con el formato tradicional de local a la calle, se acercaban muchas mujeres con intención de viajar pero que no tenían con quien ir. Primero, empezamos a ponerlas en contacto entre ellas, por ejemplo cuando teníamos interesadas en ir al mismo destino, o en la misma fecha. Luego comenzamos a proponerles viajar juntas, y así fueron surgiendo los primeros viajes grupales exclusivos de mujeres.


MS: ¿Cuál es el propósito de esta iniciativa?

MV: Generar una propuesta que veíamos que no existía en el mercado, que permitiera que las mujeres pudieran concretar este deseo de viajar, y hacerlo de una manera segura y acompañada.

MS: ¿Cómo es el día a día de trabajar entre hermanas?

MV: Muy divertido! Los días son variados. Hay algunos que estamos super productivas, otros que estamos más dispersas o con ideas nuevas. Lo bueno es que cada una sabe cuál es su fuerte y nos podemos dividir las tareas, y cuando queremos ver un tema entre las dos también lo podemos hacer. Al ser hermanas hay una confianza extra que con cualquier otra socia, que viene muy bien para hablar de dinero o para tomarnos días libres.

MS: ¿Cómo es la experiencia de viajar con grupos de mujeres?

MV: Es una experiencia difícil de describir si no la has vivido nunca. Siempre el resultado es sumamente positivo, se siente que realmente das un valor agregado al acompañar y ayudar en todo a las viajeras. Y por supuesto hay días más complicados o situaciones más difíciles de solucionar, y otros días que estamos más tranquilas y que las chicas no requieren tanto de nuestra ayuda. La idea es siempre estar atenta a las necesidades de las viajeras, por eso aunque parezca divertido son días que estamos las 24 hs. disponibles por lo tanto es un trabajo intenso durante las salidas, pero que vale la pena y la recompensa está en la felicidad de nuestras pasajeras.




MS: ¿Cuál fue el destino más exótico que visitaron?

MV: Los más exóticos podríamos decir que fueron Dubai y Turquía. Dubai con mucho más lujo, toda la modernidad que solemos ver en los medios, edificios sorprendentes, restaurantes muy lujosos, la experiencia en el desierto también es inolvidable. Turquía, más allá de Estambul que es una ciudad muy cosmopolita, tiene lugares donde la cultura y las costumbres son muy diferentes, y su historia de imperios y conquistas te transporta.

MS: ¿Cuáles son los desafíos de compartir muchos días con un grupo? (alguna anécdota?)

MV: Más que nada lograr que todas cumplan sus expectativas personales en el viaje, y que al mismo tiempo puedan compartir la experiencia con el grupo, y disfrutar de estar acompañadas. Lograr la integración de todas, mas allá de que sabemos que habrá mas afinidad entre algunas. Lo que más nos gusta contar es cuando las mujeres se conocen en un viaje y siguen siendo amigas luego. Por ejemplo, el grupo de Aruba siguen en contacto por WhatsApp y se saludan todos los días desde hace más de 4 años!

MS: ¿Cómo las afectó la pandemia y cómo están reinventándose?

MV: Como a todos en el rubro, fue muy triste tener que cancelar las salidas grupales internacionales que teníamos para 2020. Afortunadamente tenemos pasajeras muy comprensivas y que también priorizaron la salud, así que algunos viajes aún están pendientes. Durante los primeros meses de la pandemia nos enfocamos en mantener la relación con las viajeras, por teléfono y zoom, para saber cómo estaban, como les estaba afectando la situación y cuáles eran sus dudas y temores. Hoy estamos apuntando a las salidas nacionales y escapadas cortas, dado que es lo más seguro y previsible.

MS: ¿Qué planes tienen para este 2021?

MV: Este año aún es muy difícil prever cómo evolucionarán las medidas en relación a los viajes internacionales, por lo tanto somos muy cautas en sumar nuevas propuestas grupales. Estamos asesorando y armando viajes de manera individual para nuestras viajeras de siempre que quieran salir con familia o amigos. Proyectamos ampliar nuestra oferta de productos virtuales, para aquellas que se animan a viajar solas pero que necesitan hacernos consultas o necesitan recomendaciones. Hoy todos/as aprendimos a comunicarnos de manera virtual, y creemos que es otra buena manera de acercarnos a las futuras viajeras.

Contacto: www.mujeresyviajeras.com