Nosotras movemos el mundo



En la semana del 8M, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, proponen cuatro días de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas y populares, con las mujeres y diversidades como eje central. En una amplísima diversidad de manifestaciones tanto virtuales como presenciales, más de ciento cincuenta artistas, pensadoras y trabajadoras de todo el país (con invitadas del exterior) tendrán un punto de encuentro en el edificio del Centro Cultural Kirchner y también en sus canales digitales.

Las propuestas presenciales de Nosotras movemos el mundo comprenden un homenaje a las autoras argentinas (con más de sesenta músicas en escena), un tributo a la compositora Claudia Montero, tres conciertos de música académica en el Salón de Honor (con obras de creadoras del siglo XVII hasta hoy), el estreno de dos episodios de Zamba dedicados a Mercedes Sosa y María Elena Walsh, una exhibición de artes visuales centrada en los feminismos diversos, una serie de recorridos performáticos y literarios por espacios del edificio, presentaciones de libros, una feria del libro centrada en la temática de género, el espacio Nuestras artesanas (con mujeres de todo el país), performances de malambo, del Bloque Las Ñustas y el Comando Evita y conversatorios con destacadas figuras de la política actual.

.

Las propuestas virtuales abarcan una edición especial del ciclo Porque sí (que convoca a poetas, bandas y cantautorxs de todo el país), una versión de del Himno Nacional Argentino interpretada por músicas instrumentistas que recorrerá las distintas sonoridades de nuestro país, un cancionero trans-travesti no binario, la quinta edición del ciclo Un mapa, una pieza audiovisual homenaje por los 30 años del disco Mujer contra mujer con re-versiones de destacadas artistas actuales, el estreno de dos episodios de Zamba dedicados a Mercedes Sosa y María Elena Walsh, dos conciertos en el Auditorio Nacional en los que ocho niñas músicas interpretarán canciones, tres talleres de lectura, escritura y reflexión, un Archivo vivo, un ciclo de podcasts con entrevistas y testimonios, una serie de cinco cortometrajes de ensayo documental realizados por cinco destacadas directoras argentinas de cine, largometrajes en preestreno y también conversatorios y transmisiones a través de la plataforma Contar.



Acerca de las jornadas

Mover el mundo, hacerlo andar, detenerlo y darlo vuelta para modificar el rumbo. Mover el mundo para que se despierte de esta larga pesadilla en la que algunos cuerpos son posesión de otros, algunas vidas valen menos, algunas vidas cuestan más.

Hoy, mujeres y diversidades se encuentran en el centro de las luchas sociales, son las más activas, las más fuertes y también las más afectadas por la desposesión, por el maltrato al medioambiente, por la inercia de una sociedad construida a sus espaldas pero también sobre sus hombros.

Nosotras movemos al mundo con trabajos no reconocidos, con nuestro tiempo, con el legado invisible de las tareas de cuidado. Pero… ¿qué mundo movemos nosotras? El llamado de las antiguas brujas llega hasta los oídos del presente y atraviesa siglos de injusticia y desigualdad. Convoca con urgencia a articular otras formas de relacionarnos, tejer solidaridades y rechazar toda forma de bienestar que se levante sobre el sufrimiento ajeno. En los márgenes de las calles, en la intimidad de los dormitorios, en los puestos de trabajo, en las escuelas, y también en el Estado, “Nosotras movemos el mundo”.

El lema que este año nos vuelve a reunir no es utopía ni demagogia sino propuesta de un encuentro real, plural y comunitario. Un grito poderoso contra la indiferencia que desprecia, reprime y mata. Mover el mundo para que se ilumine, se vuelva un espacio habitable para todxs.

“Dejo registrado que si vuelve la Edad Media, yo estoy del lado de las brujas”, afirmaba en el siglo pasado la escritora brasileña Clarice Lispector. Este 8M de 2021, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Estado argentino, a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, propone una semana de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas y populares. Para que quede registrado que la Edad Media no puede volver y que el presente tiene la obligación de cambiar para bien.


Más información: https://www.cck.gob.ar


Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres tiene un enorme impacto en la sociedad y en otras mujeres. Además, contribuye directamente a la reducción de las desigualdades, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Logo Whatsapp

©2021 by Soledad Ytuarte. 

  • Icono social Instagram