Para la OPS, el coronavirus ocasiona impactos "devastadores" en las mujeres


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que por primera vez en más de 20 años los avances en la reducción de la mortalidad materna y el aumento del acceso a la planificación familiar podrían revertirse si continúa la interrupción de los servicios de salud para las mujeres debido a la pandemia.


"Quiero destacar las devastadoras repercusiones sanitarias, sociales y económicas que este virus ha tenido en las mujeres", remarcó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante la sesión informativa semanal de la organización hemisférica, en una conferencia de prensa desde la sede del organismo, en Washington.


Al menos 1.000 mujeres embarazadas fallecieron por complicaciones del virus y la atención al embarazo y al recién nacido se suspendió en casi la mitad de los países en el continente americano.


"Según estimaciones de la ONU, hasta 20 millones de mujeres en las Américas verán interrumpido su control de la natalidad durante la pandemia, ya sea porque los servicios no están disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción", subrayó Etienne, en un comunicado posterior publicado en la web de la OPS.


"Datos de 24 países indican que más de 200.000 mujeres embarazadas se enfermaron de Covid-19 en las Américas y al menos 1.000 han muerto por complicaciones del virus", aseveró Etienne.


"Si esto continúa, se espera que la pandemia haga desaparecer más de 20 años de avances en la ampliación del acceso de las mujeres a la planificación familiar y en la lucha contra la mortalidad materna en la región. Casi todas las muertes maternas son evitables e incluso volver a los niveles de mortalidad materna anteriores a la pandemia, que ya eran altos, podría llevar más de una década", alertó.


La tasa de mortalidad materna en América Latina y el Caribe se redujo de 96 a 74 muertes por cada 100.000 nacidos vivos entre 2000 y 2017, una reducción global del 23,1%, de acuerdo a datos de la organización.


Etianne instó a los países a garantizar los servicios de salud a mujeres y niñas, y remarcó que la desigualdad en términos económicos se acrecentó en esto últimos 15 meses.


"Las mujeres, que representan más del 70% del personal sanitario de América Latina y el Caribe, llevan la peor carga de la respuesta a la Covid-19", afirmó.


Fuente: Télam