Persisten los sesgos y el desconocimiento en adolescentes sobre las carreras tecnológicas


Chicas en Tecnología presentó “Conectadas con el futuro”, un informe realizado junto a J.P Morgan sobre las elecciones educativas, expectativas y percepciones de las mujeres y adolescentes argentinas. En el relevamiento se analizan las habilidades más requeridas por el mundo del trabajo con el objetivo de conocer la brecha existente entre las elecciones de mujeres y adolescentes y las expectativas del mundo productivo.   El trabajo de investigación incluyó instancias cuantitativas y cualitativas y contó con la participación libre, gratuita y confidencial de 1.069 adolescentes y jóvenes de la Argentina. Algunos de los principales hallazgos del relevamiento son:

- Persiste la brecha entre las elecciones formativas de las adolescentes y las más requeridas por el mundo del trabajo. - La información y el conocimiento que las mujeres tienen sobre las carreras de tecnología durante la adolescencia constituye una barrera de acceso a estas disciplinas. - Las personas educadoras tienen un rol relevante para derribar estas barreras de acceso y despertar interés. - Las adolescentes enuncian conocer qué habilidades son relevantes para su futuro pero presentan desafíos a la hora de pensar cómo desarrollarlas. - Los estereotipos y sesgos son relevantes a la hora de pensar en oportunidades académicas y profesionales. - Para su futuro las adolescentes prefieren experiencias de trabajo con propósito y compromiso social.

De los datos generados a partir del relevamiento surge que, según las participantes entre 11 y 24 años, las habilidades más importantes para tener éxito en el futuro incluyen, en primer lugar, la inteligencia social; en segundo lugar, la creatividad, y tercero, la formación técnica tecnológica. Estas habilidades muestran consistencia con lo que buscan las personas encargadas de seleccionar talentos en organizaciones ya que, en un mundo cambiante e incierto, la combinación de habilidades tecnológicas, cognitivas y socioemocionales acompañará a las personas a transitar mejor los entornos dinámicos. El informe generado por Chicas en Tecnología y J.P. Morgan incluye un llamado a la acción a partir de recomendaciones y propuestas que se pueden implementar en entornos vinculados con la tecnología, como también en cualquier ámbito social donde haya interacción con jóvenes y mujeres, quienes actualmente no se encuentran representadas en el ámbito tecnológico, para que puedan aprender y desarrollar las habilidades que les permitirán liderar los cambios en entornos en constante transformación y ocupar roles influyentes. A continuación se incluyen algunas de las propuestas presentadas:

 - Fortalecer la confianza de niñas y adolescentes en relación a su talento y acceso a oportunidades. - Visibilizar roles y modelos femeninos vinculados a carreras de tecnología. - Fortalecer la formación docente con metodologías y materiales de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) en la escuela - Cuestionar: Investigar cómo funcionan las cosas y por qué son así y no de otra manera. Conocer diferentes puntos de vista, juicios o evidencias para comparar y tomar decisiones respecto de la realidad circundante y lo que muestran las pantallas. - Desarrollar el pensamiento digital dinámico: Comenzar a entender el lenguaje relacionado a la programación general y el pensamiento computacional por sobre aprender un lenguaje específico porque, posiblemente, en el corto plazo ese lenguaje cambiará. Para conocer la información completa sobre el relevamiento se puede acceder al informe aquí y al factsheet del proyecto aquí.