¿Qué tener en cuenta a la hora de sumar profesionales para un proyecto?



El mundo del trabajo tal cual lo conocimos por los últimos años cambió, y quién no se adapta: no actualiza su negocio, la forma de llevarlo a cabo, quien no fomenta una organización de otro tipo y con las personas correctas para cumplir su misión, quedará en desventaja frente a otras compañías que ya lo están haciendo.


Las empresas son cada vez más conscientes de que los recursos son limitados y que los proyectos son infinitos. A la hora de encarar nuevos proyectos existe también la necesaria contraparte de no sobredimensionar estructuras con proyectos que se resuelven cada vez más en función de hitos y plazos determinados, y que muchas veces pueden durar hasta una semana.


¿Qué tener en cuenta a la hora de armar equipo? ¿Cómo sumar profesionales “ideales” para cada proyecto?


  • Explorar las posibilidades: ¿Mix de Staff? Para realizar proyectos podemos adecuar el tipo de profesionales que precisamos. La persona ideal para cada objetivo a conseguir no es siempre la misma, podemos tener un staff permanente y combinarlo con la contratación de profesionales freelance para algunas tareas, o armar un equipo freelance para determinado proyecto. De esta manera podemos potenciar las habilidades de cada profesional en pos de la misión que tengamos por delante.

  • Foco en el propósito: Poner foco no solo en el propósito organizacional sino también en los propósitos individuales. Eso se traduce en escucha activa y comprometida del otro. Propósitos individuales y personales que se fusionan con los organizacionales y la importancia en ese encuentro de que ambos propósitos no sean excluyentes y tengan un mismo norte. Sin duda este es un buen método para motivar profesionales y elegir aquellos afines a la misión de la compañía.

  • La importancia de un buen liderazgo: La falta de liderazgo es uno de los principales problemas que enfrentan los equipos remotos, ya que muchas personas pueden ser grandes líderes cara a cara, pero carecen de las habilidades necesarias para ejercer un liderazgo remoto. Procure formar un buen líder para los proyectos remotos y necesidades que tengan la organización con foco en estas 3 habilidades:

  • Empatía: que entregue feedback frecuente y consistente de forma regular

  • Desarrollo de la comunicación personal o verbal: se preocupan por programar videollamadas o, al menos, llamadas telefónicas con los empleados siempre que se debatan asuntos importantes. 

  • Excelentes habilidades de comunicación: Con capacidad de transmitir ideas complejas, expectativas específicas, abundante información y motivaciones constantes a todo el equipo remoto. Son buenos oyentes, expresan confianza, respeto y empatía y se preocupan personalmente por sus compañeros.

Los cambios que estamos viviendo en plena digitalización de las sociedades intensificada por la pandemia y plena transformación digital de las organizaciones, es que impulsan a las empresas a buscar métodos alternativos, cambiar la forma en que se encaran los proyectos y sumar profesionales al equipo de trabajo.

Antes de empezar la búsqueda, desde Workana recomiendan que se tenga resuelto:

  1. Conocimientos que necesita que tenga el profesional: habilidades técnicas específicas: programador/a, diseñador/a, traductor/a, o habilidades más blandas como ser: manejo de idiomas, habilidades comunicacionales, empatía, curiosidad, entre otras.

  2. Definir si prefiere llevarlo adelante como un proyecto fijo, con entregables definidos o si la modalidad de horas se adapta mejor, porque esperan que se cumplan tareas específicas, las cuales pueden cambiar a lo largo de un proyecto. 

  3. Material de trabajo: debe tener disponible y definido el material que se entregará al profesional para llevar el proyecto delante, para optimizar tiempos y calidad del trabajo. 

  4. Definir qué tipo de entregables espera (si aplica al proyecto) y en qué condiciones espera recibirlos, así como fechas establecidas para la presentación de avances.

  5. Canal de comunicación: es muy importante mantener la comunicación a través de Workana de manera fluida, estableciendo horarios y modalidades preferidas.