Oportunidades, el futuro de los emprendedores y la transformación digital en Experiencia Endeavor



Por primera vez Endeavor realizó la Experiencia Endeavor 100% online, el evento para emprendedores más grande del país tuvo su primera edición virtual y más de 10 mil emprendedores de Argentina y de la región se conectaron a YouTube para inspirarse con emprendedores y escuchar reflexiones de referentes sobre el futuro de los negocios y el liderazgo.


En esta edición participaron Linda Rottenberg, fundadora y CEO de Endeavor, Guibert Englebienne, presidente de Endeavor en Argentina y CTO de Globant, Pierpaolo Barbieri, cofundador de Ualá, Luciana Reznik, co-fundadora de Wolox, Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting y escritor, Nicolás García Mayor, coach y creador de un refugio instantáneo para víctimas de catástrofes naturales y premiado por las Naciones Unidas y Francisco Ortega, Socio Senior de McKinsey.


El evento tuvo como eje las oportunidades laborales y personales que brinda el contexto y cómo saber aprovecharlas para salir fortalecido el día después. Todos los oradores acordaron que este momento nunca tuvo precedentes, pero la organización y preparación adecuadas darán lugar a la toma de buenas decisiones para sobrellevar cualquier crisis. En este sentido, la empatía, la humanidad y la agilidad para actuar rápidamente son factores claves para lograrlo y poder aportar valor a los clientes junto con motivar a los equipos.


Sobre el futuro de los emprendedores


En su charla, Linda Rottenberg, cofundadora y CEO de Endeavor, habló del lugar que ocupan los emprendedores en este contexto y qué espera la sociedad de ellos. “Se necesita ser realistas pero no perder el optimismo y aprender del presente para construir el futuro”, comentó y también destacó que “los emprendedores vienen a contribuir con sus negocios en la educación, salud y acción social a nivel internacional”. En este sentido, Guibert Englebienne, presidente de Endeavor en Argentina y cofundador de Globant, dice que el sentimiento de comunidad, la resiliencia y la actitud colaborativa es lo que nos llevará a superar cualquier contexto.


Sobre la transformación digital de las empresas


Luciana Reznik, cofundadora de Wolox y Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, destacaron las principales industrias que saldrán fortalecidas de este contexto - entre ellas las fintech, el ecommerce y la telemedicina. A su vez, priorizaron la capacidad de ver oportunidades y adaptabilidad que deben tener los negocios y de apoyarse en una fuente de ingresos digital. En cuanto a seguir construyendo confianza, tanto dentro como fuera de sus equipos, los emprendedores destacaron el valor de la transparencia, la inclusión, la cercanía y la comunicación constante.


Sumado a lo anterior, Francisco Ortega, Socio Senior de McKinsey, destacó que la economía “contact-free” vino para quedarse y con ella la automatización, el comercio digital, la innovación y una mayor eficiencia en los procesos. También, el consultor proyectó que “se esperarán cambios estructurales en los mercados como un efecto directo de los comportamientos de los consumidores”.


Sobre cómo cambian las prioridades


Otro aprendizaje que dejó el evento es la importancia de una mentalidad enfocada en las prioridades. Y en ese aspecto, Nicolás García Mayor, fundador de CMAX, habló de su experiencia en ayuda humanitaria y de romper con la idea de que no hay oportunidades más allá de lo económico. “Estamos frente a un espejo y podemos vernos con más detención porque tenemos más tiempo. Pero, antes de cuidar al otro, hay que cuidarse a uno mismo. Si no, nunca vamos a estar preparados para generar un impacto positivo en la sociedad”, agrega el emprendedor y confiesa “Tenemos que entender que somos mortales, despertarnos, animarnos a ir por lo que nos apasiona. De nada sirve crear un imperio si no podés controlar tu biología”.


Sobre liderazgo


Hacia el final de la jornada, Alejandro Melamed, fundador de Humanize Consulting y escritor, habló sobre el rol que tienen las personas, en primera instancia, y luego las empresas haciendo énfasis en la responsabilidad y su compromiso con la sociedad. “Ser líderes en este contexto no es fácil y cuando aumenta la presión, disminuye la tolerancia, por eso la serenidad y la humanidad son cualidades que ayudan a enfrentar las dificultades”, destacó el especialista. A continuación, Melamed explicó que para ser buenos líderes hay que evitar el “miedo” porque que paraliza y confunde. En cambio, “hay que apostar a ´la era del co´ caracterizada por el intercambio mutuo: cocreación, colaboración, comunidad, coworking, compartir, cooperar, construcción y conexión. 


Esta fue la primera de 4 ediciones - libres y sin cargo - que se realizarán los jueves a las 16h (ARG) para todos los emprendedores de la región. Para sumarse, sólo hay que inscribirse en la página oficial del evento.


María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor en Argentina comparte: “La Experiencia Endeavor Virtual es una propuesta para acompañar a los emprendedores en este momento con ideas y perspectivas de grandes referentes para prepararse para lo que se viene y una mirada sobre las oportunidades que presenta esta situación tan desafiante a nivel mundial y pueden ser aprovechadas por los emprendedores. Además, tendremos capacitaciones y herramientas concretas para aplicar hoy en tu emprendimiento.”