Seis de cada 10 personas cree que seguirá comprando online en la post pandemia



Glamit empresa de e-commerce, se unió a la consultora de investigación de mercado y opinión pública Opinaia para producir este reporte propio que refleja lo que está pasando en este rubro.


Mariana Kotik, Gerente Comercial de Glamit, cuenta que la idea de generar un informe propio surgió de la poca oferta de reportes de eCommerce enfocados específicamente en Argentina y en el rubro moda que existen en la industria. “Salvo por los informes de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), no hay mucha información disponible a lo largo del año sobre la evolución del eCommerce y, si existe, tiende a ser más general. Sin embargo, las marcas que se encuentran dentro de una industria específica y que se ven atravesadas por otros factores que también afectan al negocio en los diferentes momentos del año, buscan permanentemente referencias específicas de su sector. Es por eso que desde Glamit buscamos cubrir esa necesidad y tomamos la iniciativa de generar este reporte que comparte métricas e insights específicos de consumo de moda, que tendrá una periodicidad trimestral”, dice.


Kotik explica: “Nosotros tenemos como clientes marcas que aparecen en el top of mind cuando hablamos de moda. Marcas que realmente son representativas a nivel nacional y regional por su importancia y posicionamiento, por eso conocemos muy bien las particularidades de este rubro y los desafíos del sector. Sin embargo, queríamos tener más información de los consumidores que nos permitiera mejorar la experiencia. Las interacciones con clientes y las encuestas de satisfacción (NPS) que hacemos a los consumidores cuando terminan una compra nos brindan información sobre quienes compraron, pero no nos aporta información sobre sus motivaciones, necesidades y expectativas. Y no nos alcanzaba con los insights aislados, sino que nos parecía importante tener un estudio que fuera representativo de lo que pasa a nivel nacional y en todos los segmentos, queríamos saber más de quienes compran online y de quienes no compran. Por eso nos asociamos con Opinaia. Ellos son especialistas en estudios de investigación de mercado y pudieron sondear qué está pasando con el consumidor, aportando de esta forma la parte que nos faltaba a nosotros. De hecho, los resultados fueron muy interesantes porque que mostraron -entre otras cosas- que el 48% de los usuarios que compraron online adquirieron indumentaria o calzado y que la mitad de ellos lo hicieron porque se “tentaron” con un producto, o se vieron motivados por aprovechar oportunidades como descuentos, promociones, financiación”.

El resultado es este reporte que, desde Glamit, adelantan tendrá una periodicidad trimestral, el cual en su primera versión aporta mucha información para entender el contexto de este año tan particular.

Por su parte, Paola Cavarozzi, Directora de Research de Opinaia, confirma la tendencia del crecimiento del eCommerce durante la cuarentena: “Lo que distingue a esta etapa es que se incorpora indumentaria en el top tres de las más vendidas y esto modifica la categoría. También llama la atención los motivos que llevan a la compra entre las distintas edades: los más grandes deciden su compra de acuerdo con sus necesidades y, entre los más chicos, si bien cubrir una necesidad es la más mencionada, hay una mayor motivación por "tentación".

Para cerrar, Cavarozzi destaca que la experiencia de compra online de indumentaria y calzado tiene una alta valoración y resalta que, ante la posibilidad de mantener estos niveles de venta online en un escenario post-cuarentena, “la mayoría de los entrevistados respondieron que -una vez pasado este momento- comprarán igual o más a través del canal online”.


Algunas conclusiones del estudio:


√ El 69% de argentinos/as compró algún producto online durante la cuarentena. Crecieron las ventas online y hay mayor variedad de productos comprados. Entre ellos, el 49% es de deliverys de comida hecha por apps; el 37% es indumentaria; el 29% calzado, el 34% electrodomésticos y el 33% alimentos y bebidas. 


√ Del total de las personas encuestadas, el 48% manifestó haber comprado indumentaria y/o calzado. 


√ El 35% de quienes compraron se ve motivado/a por oportunidades (descuentos, financiación, promociones) y el 12% compra por tentación / impulso.


√ Los Baby Boomers y Generación X son los que tienden a comprar por necesidad, mientras que los Millennials y Centennials son más proclives a comprar por tentación o aprovechar oportunidades.


√ Las personas que mencionaron aprovechar oportunidades compraron más productos de indumentaria y calzado que aquellos cuya principal motivación fue cubrir una necesidad. 


√ Quienes aprovecharon oportunidades encontraron descuentos en precios y promociones atractivas que impulsaron su decisión de compra (67%), mientras que un 48% aprovechó los envíos gratis. 


√ Los compradores/as que adquirieron indumentaria y calzado online tuvieron -en general- una buena experiencia de compra ya que el 74% la califica con puntajes que van de 8 a 10.


√ En tiempos de aislamiento social obligatorio, la entrega a domicilio es la principal ventaja de comprar indumentaria y calzado online (25%). Se pondera –también- los buenos precios (14%), la comodidad (10%) y la variedad de ofertas y promociones (6%).


√ Las principales desventajas de la compra online de estos artículos son la imposibilidad de probarse la ropa o calzado (28%), la falta de oportunidad de testear la calidad del producto (14%) y las demoras en las entregas (11%).


√ El 57% de los e-shoppers cree que, cuando se normalice la situación de apertura de locales, seguirá comprando de forma online en el mismo o mayor nivel, y un 43% considera que lo hará en un nivel menor.

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