Tienda Cardamomo: dos hermanas dejan la ciudad para tener una slow life y reconectar con su historia




La pandemia mundial de Coronavirus cambió el mundo para siempre. Modificó la forma de vivir y consumir de los argentinos. En ese marco, muchos emprendimientos tuvieron que tomar decisiones cruciales en su camino, y replantear sus objetivos para perseguir sus sueños.

En este caso, las chicas de Tienda Cardamomo (@tallercardamomo), lograron dar un giro y llevar la vida que querían teniendo la mejor combinación. Su trabajo, el fanatismo que sienten por la decoración y el reciclado y a su vez el amor que le tienen a su lugar de origen, su pueblo, donde crecieron y pueden llevar un estilo de vida más lento y natural.. Para ellas, el equilibrio perfecto.

Y lo pudieron lograr gracias al camino que venían recorriendo desde sus inicios en 2014, como una Tienda Orgánica y Sustentable, donde armaron con sus propias manos toda la ambientación del local con muebles y objetos familiares heredados y que ellas mismas reciclaron. A su vez también se podían encontrar productos de origen orgánico y agroecológico, tanto comestibles, como de limpieza y cosmética, hasta objetos de decoración y vajilla de diseño y artesanales.

Además de la venta de productos, contaban con un espacio donde realizaban diversos talleres. En 2016 fue el año donde el taller de reciclado de madera fue tan solicitado, que les permitió que en 2017 fuese la actividad principal.

Con la ayuda de las redes sociales, fueron mostrando todos los trabajos que hicieron y hacen, desde reciclado de muebles, de objetos y también de espacios y así generando contenido DIY, tutoriales y tips para toda su comunidad. Y no podía faltar las recetas de la comida casera que Aimé hacía, para ofrecer en los breaks.



En el año 2020 supieron seguir reinventándose y adaptándose, y con la llegada de la pandemia, cambiaron el formato de los talleres a online. Gracias a eso, hoy, cuentan con alumnos de todo el país y del exterior. Desde España, Colombia, México, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil se conectan para aprender sobre el reciclado de muebles, la intervención de objetos y de decoración a través de diferentes técnicas. Tanto para quienes lo quieren hacer como hobby o como una salida laboral y así desarrollar su propio emprendimiento.

Todo esto las hizo frenar y replantear su vida. La llegada de lo online las ayudó a impulsar un deseo que venían pensando. Vivir fuera de la vorágine de la ciudad y de su ritmo acelerado, se enfrentaron a tomar una de las decisiones más importantes, dejar la ciudad y volver a su pueblo de origen. Buscando un estilo de vida slow life, cerca del campo, los animales y la naturaleza. Más sustentable, y más serena. De esta manera lograron reconectar con su propia historia, su trabajo y actividad artesanal, que las define y lo muestran en cada producto que intervienen.


“Ahora estamos remodelando una casa para hacerla nuestro propio taller. Nos gusta mostrar el antes y después de las cosas. Se requiere de mucha constancia, técnica y ser muy detallista. Y por supuesto pasión y amor por lo que hacemos”, cuentan las creadoras de Tienda Cardamomo.

“Vivimos una vida rodeada de naturaleza, recorriendo campos, y así encontramos objetos abandonados para darles nuevo valor y vida. Pensando y mostrando remodelación de ambientes, de diseño de interiores y decoración. Conectando con aire puro, aprendiendo también de animales, huertas y comida casera”, agregan.

Todo ese aprendizaje y estilo de vida lo transmiten y así enfocan sus talleres que hoy brindan. Partiendo de la premisa de volver al origen y basándose en la idea de sustentabilidad. Los mismos no requieren conocimientos previos y en el caso que alguno los tenga, buscan ampliarlos. Brindan todo tipo de taller, para que pueda adaptarse a todos los hogares.

Desde lavado de madera; Reciclado de muebles de madera: pinturas y técnicas decorativas; Teñido con tintes naturales; Imitación de enlozado; Serigrafía artesanal con foil y relieve; Efecto óxido; Tatami: almohadón colchonero; Papel reciclado; Efecto metálico; Serigrafía a color; Mantas XXL; Imitación de madera y técnica de decoupage; Macramé; Pintura falso vitraux; Shibori; Reciclado de latas; Adornos navideños y más.

Los talleres los realizan profesionales, y docentes con años de experiencia y conocimiento en las técnicas por lo que el proceso de aprendizaje es muy dinámico, didáctico y pedagógico. También en su amplio esquema de talleres cuentan con talleres online gratuitos.

Sin duda Tienda Cardamomo es más que un trabajo, es una forma de vida, un concepto, volver a las bases, a sus cimientos sólidos. Volver al lugar de origen. Tanto en la historia de cada mueble que intervienen para darle un nuevo camino y lugar. Como el de sus protagonistas que vuelven a su pueblo, su lugar, a sus propias bases para seguir creando con sus manos y compartiendo todos sus conocimientos con su comunidad.

Más información en:

Web - www.tallercardamomo.com.ar

Mail - cardamomoshop@gmail.com

IG - @tallercardamomo

Tik Tok - Taller Cardamomo

YouTube - Taller Cardamomo