¡Ya somos más de 1.300 mujeres en AgendaXlaIgualdad y podemos ser más!



La actual coyuntura socioeconómica argentina recrudeció un problema estructural del mercado de trabajo: las mujeres participan menos de la economía y, cuando lo hacen, enfrentan barreras en toda su trayectoria laboral. Frente a esta problemática nació AgendaXlaIgualdad, una red autoconvocada conformada por más de 200 mujeres líderes con responsabilidad en empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones de la sociedad civil y educativas de todo el país, que promueve sinergias en pos de acciones concretas para reducir las brechas de género en el mercado laboral argentino. Al día de hoy, más de 1300 líderes acompañan la agenda y están llevando adelante acciones para alcanzar la igualdad económica de género.


La iniciativa propuso 12 medidas concretas para impulsar la igualdad económica de género en pos de 3 objetivos: promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados; redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado y; romper estereotipos y visibilizar la participación de las mujeres en la discusión y la toma de decisiones.


Un rasgo que define a esta red es ser una plataforma que construye sinergias sobre iniciativas existentes y pone en diálogo a distintos sectores: sindical, empresario, académico y con una perspectiva federal. A 120 días del lanzamiento de aXi, este viernes 27 pasado comunicamos 3 de las iniciativas que surgieron de esta articulación. Además, convocamos a toda la red y a las personas de todo el país a acompañar este llamado a la acción difundiendo acciones que hayan llevado adelante para mejorar la inclusión económica de las mujeres. Para identificar mejor las iniciativas se utilizó un mismo hashtag: #AgendaXlaIgualdad y la misma mención en Twitter: @agendaigualdad


Agenda X la Igualdad en las PyMEs: Creamos sinergias entre los programas de desarrollo de cadena de valor de 10 empresas grandes y nos asociamos con 10 cámaras empresariales para generar un ciclo de capacitaciones con la meta ambiciosa de alcanzar potencialmente a 10.000 PyMEs argentinas. Se busca busca visibilizar las ventajas competitivas de la perspectiva de género en las organizaciones y dar a conocer buenas prácticas y herramientas disponibles en un formato compatible para PyMES Programa de Articulación Sindical-Académico: En búsqueda de cerrar las brechas de género en el mundo sindical, acercamos a líderes sindicalistas con líderes académicas. El primer paso será recabar y sistematizar la información existente en las organizaciones sindicales sobre la participación de mujeres y las iniciativas en curso para promocionar la igualdad, la corresponsabilidad de las tareas de cuidado y dar respuestas a la violencia de género. Repositorio de herramientas de autodiagnóstico y certificación en materia de inclusión. Unimos a líderes de varias organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para crear un repositorio de herramientas de autodiagnóstico y certificación en materia de inclusión de mujeres y brechas de género. El objetivo es que las empresas y organismos que las utilicen reflexionen acerca de la brecha de género en sus organizaciones y diseñen - con el soporte técnico de los organismos mencionados - un Plan de Acción en aras de impulsar políticas y prácticas organizacionales con perspectiva de género.

¡Contamos con tu apoyo! Twitter: @agendaigualdad

Mail: info@agendaxlaigualdad.net

Sitio web: https://www.agendaxlaigualdad.net/